Los cartagineses fueron llamados por las colonias que Tiro y los fenicios tenían en España para que los defendieran de los turdetanos, pobladores de la actual Teruel. Luego quedaron como sus herederos y acrecentaron su colonización hasta poseer la totalidad de España, excepto la franja comprendida entre el Ebro y los Pirineos.
Era un pueblo comerciante que dominaba el tráfico marítimo en el Mediterráneo, sus naves adaptadas al transporte de mercancías no eran aptas para la guerra y llevaban poca gente armada.
Los romanos no eran una potencia marítima pero cuando comenzaron los conflictos con Cartago, a causa de Sicilia, crearon una flota diseñada para la guerra en el mar.
En el 256 a.C, Cartago pierde el dominio del Mediterráneo en la batalla de Heracles, en el 243 se remata su poderío naval junto a las islas Egates. Debido a esto, los cartagineses tuvieron que abrir una comunicación, no por el litoral, sino por tierra adentro; esta pasaba por el valle del Guadalope, fundando Amilcar, como puntos de apoyo, Catago Vetus; Cantavieja, y Castro Alto, Castelserás.
vasija
Amilcar era hijo de la poderosa familia de los Baraq o Barca, que significa rayo. Fue padre de Anibal y suegro de Asdrúbal Gisgón. Comenzó la conquista de España en el año 237 a.C. Amplió Turdeto, Teruel, y la pobló, estando él en Barcino; esto turdetanos se dedicaron a saquear el territorio edetano, se unieron  con los edetanos y cercaron Turdeto. Al enterarse Amilcar acudió en su ayuda y los edetanos, a las órdenes de Honorio Tago, formaron un ejército bien pertrechado; recogieron gran número de toros, a unos los uncieron a carretas llenas de teas, pez y resina, a otros los los vistieron con los cuernos llenos de alquitrán, aceite, sebo y azufre para el tiempo del combate; al acercarse a Castelserás hizo tiempo para descansar, Honorio le fue hostigando, obligándole a acometer a los nuestros, entonces pegaron fuego a los sacos de los toros sueltos y a las carretas, guiándoles hacia el ejército contrario, desbaratando sus escuadras y practicándoles una gran carnicería. Cuando el desorden era mayor cargaron los edetanos matando a 40.000 cartagineses, según el Padre Mariana, y Amilcar, al querer cruzar el Guadalope cayó al agua y se ahogó. Su yerno Asdrúbal prendió a Honorio Tago y lo empaló, también construyo un mausoleo en honor de su suegro Amilcar. Esto ocurrió el año 229 a.C.