La cuestión de Amilcar Barca

Amilcar, padre de Aníbal, conquisto el sur y el este de la Península Ibérica en el siglo III a.C. Murió en el país de los Edetanos, parece ser que ahogado al vadear un río, tras ser puesto en desbandada por un caudillo celtíbero.
Este suceso tuvo lugar mientras Amilcar asediaba Helice o Belice, la antigua Bellia, identificada con Belchite. Los soldados cartagineses se refugiaron en Acra-Leuka (Castrum-Album o Castrum Altum), que algunos identifican con Montalbán y otros con Peñíscola, y allí eligieron como caudillo a Asdrúbal, yerno de Amilcar.
Hay también quien identifica Castrum-Altum como Castelserás, siendo el río Guadalope donde se ahogara Amilcar Esta teoría está basada en que el Dr. Mateo Ainsa refirió a Zapater que en el año 1610, en la quinta Juan Benedí, el barranco llamado “Agua Amarga” sufrió una fuerte avenida y quedó al descubierto parte de un edificio de 8-10 pasos de cuadro, compuesto de sillares labrados y con molduras e inscripciones que bien pudiera ser el sepulcro de Amilcar Barca. Los sillares parece ser que se emplearon en construir calzadas.