La constancia y el tesón del pueblo Romano logró doblegar al fin a los pueblos Celtas, Iberos y poblados indígenas que ocupaban el territorio Aragonés. Es posible que los primeros rasgos de identidad del futuro Reino de Aragón, se obtuvieran de la semilla dejada por la Romanización de estas tierras. Ya entonces las tierras Aragonesas por su emplazamiento geográfico, hicieron de frontera entre los pueblos del interior de la península y los pueblos mediterráneos. Y en el futuro serían nexo de unión entre las tierras interiores y la expansión del Reino hacia el mediterráneo.
La conquista de nuestras tierras por parte de Roma fue diversa, si bien hubo pueblos que se sometieron sin gran resistencia, otros como los Ilergetes fueron muy difíciles de doblegar ya que tras veinte años de batalla, fueron sometidos por las tropas de Catón. Así que ya a comienzos del siglo I, prácticamente todo el territorio Aragonés estaba a merced de los emisarios de Roma. En un principio fue una dominación militar con más o menos tolerancia donde Roma explotaba los recursos económicos que encontraba. Pero conforme pasaban los tiempos y se producía la Romanización de las gentes también se introdujeron cambios en la forma de vivir, de cultivar, de administrar. Se impuso la "Paz Romana", y empezaron a aparecer los primeros Gobernadores Provinciales, cuyas decisiones judiciales se acataban por todos.

denario de plata de Trajano
anverso y reverso

Pero como históricamente ocurre no podían tardar mucho en surgir conflictos en nuestras tierras. Y los diferentes conceptos de estado por parte de los Romanos. Uno conservador que reafirmaba ante todo la autoridad del Senado y otro que creía en la autoridad de las asambleas populares trajo la discordia sobre la forma de gobernar y reafirmar la autoridad en las nuevas colonias para Roma que eran nuestras tierras.

Estas disputas fueron de una manera un tanto singular. Un antiguo gobernador de Hispania llamado Sertorio, para su afianzamiento busco el apoyo de pueblos indígenas, pueblos derrotados, exiliados Itálicos. Creó una escuela a imagen de Roma para educar los hijos de los indígenas, se hizo fuerte en Osca donde murió asesinado. Tras este fue Pompeyo quien se quedó con el mando de Hispania, pero los enfrentamientos entre los Romanos provocaron la lucha personal por el poder entre este y Cesar.
César tras obtener el apoyo de Osca e Iaca, sometió Ilerda consiguiendo el dominio territorial. Pero Cesar comprendió que para que estas tierras prosperaran debía de tener el apoyo de los antiguos moradores y procedió a una integración de las poblaciones. Con Cesar se crearon nuevos municipios, de forma paulatina se concedió la ciudadanía Romana a la población indígena y se consiguió la integración de las tierras de Aragón en el organigrama de socialización Romano. El primer emperador Romano Augusto, continuó la labor de Cesar y fundó la colonia de Caesaraugusta, también realizó una nueva organización administrativa, consiguió la articulación de las circunscripciones menores, reformo la jurisprudencia, se hicieron sedes judiciales elegidas por los gobernadores. De esta forma a mediados del siglo I, Caesaraugusta se convirtió en el centro neurálgico territorial de los Romanos en Aragón siendo ya, imparable la Romanización de todo nuestro territorio.
Toda esta invasión cívica y cultural, dejó su poso en la forma de vivir de las gentes. Su indumentaria por excelencia fue la Toga, una pieza grande de lana blanca que se portaba sobre los hombros, con el extremo izquierdo colgando hasta los pies y el derecho plegado sobre el hombro izquierdo. Las mujeres llevaban estola hasta los pies y como ropa de abrigo usaban un manto llamado palla. El dominio Romano trajo consigo la utilización de forma frecuente de monedas como el as o denario, utilizando como materiales para su realización Oro, Plata y Bronce.

 

Julio César

 

Las diversas ciudades que se fundaban se consolidaban poblándose con guerreros veteranos que estaban en la península y sabemos que Caesaraugusta se comenzó a poblar con veteranos de las legiones IV Macedónica, VI Victoriosa y X Gémica.
La lengua que utilizaban era el Latín, que tardó mucho en introducirse de forma general y substituir a las lenguas Celtibéricas siendo a mediados del siglo I la dominación lingüística absoluta. Los Romanos tenían excelentes artesanos y trabajaban la escultura, la alfarería, la confección de mosaicos, la orfebrería y contaban con excelentes arquitectos para realizar las enormes obras estructurales que necesitaban. Solían vivir en casas de dos pisos pavimentados y decoraban con pintura paredes y techos. En el piso inferior había grandes habitaciones alrededor del patio, dormitorios y otras estancias. Y la otra parte de la casa se dedicaba a almacenes, graneros y habitaciones de servidumbre.

templo romano

Con el transcurrir del tiempo, la organización jerárquica fue un espejo de la Romana, en el año 70 Vespasiano concedió la ciudadanía latina a todos los hispanos, siendo los ciudadanos más pudientes quienes se beneficiaron notablemente de este privilegio. Y en año 212 el emperador Caracalla otorgó la ciudadanía Romana a todos los súbditos libres quedando ya patente la total integración del espacio Aragonés en el ámbito de Roma de pleno derecho.
Dentro del sistema cualquiera podía optar a las posiciones de mayor rango, sólo había un impedimento. Cesar cifró en 1.000.000 de sestércios la fortuna para poder ser Senador. y en 500.000 para ser Caballero, de tal forma que muy pocos Aragoneses podían intentar influir en el desarrollo de sus tierras desde los más altos cargos. Los municipios constituyeron senados con sus magistrados, se empezó a registrar el censo, tenían competencias administrativas y jurisdiccionales, se nombraron ediles y se organizaban juegos. Toda una pequeña Roma en nuestras ciudades.
La economía era principalmente agrícola, aun sin haber demasiados datos, se cree que había explotaciones medianas, se cultivaban cereales, vid, cultivos de huerta, olivos y árboles frutales. Se transformaba de manera general los frutos para conseguir pan, aceite y vino.
En el aspecto ritual sus creencias eran de carácter pragmático cuyos fundamentos eran Dioses todopoderosos, muchos de ellos adoptados de pueblos vencidos por los Romanos. Pensaban que los dioses podían influir en lo terrenal y en lo divino. Quizás por esto al derrotar a algún pueblo adoptaban sus Deidades para obtener el triunfo en lo humano y en lo espiritual.
Pero como sucedió con Celtas e íberos los Romanos también tuvieron su principio y su fin. Un pueblo llamado Visigodo fue el encargado de sacar a Roma de la historia de Aragón.

 

 

acueducto