JAIME I

La idea de conquistar Valencia surgió en Alcañiz tras la conquista de las Baleares, por lo que no sería extraño que Jaime I utilizará Castelserás y su puente como vía de tránsito.
El Maestro del Hospital, Hugo de Folcaner y Blasco de Alagón, hallándose en Alcañiz el rey Jaime I le instigaron para que acometiera la empresa de conquistar Valencia en el año 1232.
Los primeros movimientos que se hicieron para tomar Valencia fueron la toma de Arés y Morella. En 1230, dos años antes de la conquista de Valencia, Jaime I convocó Cortes en Alcañiz para salvar las diferencias entre catalanes y aragoneses.
Actualmente carecemos de fuentes escritas por haber desaparecido del Archivo Municipal, por lo que se hace uso de la información proporcionada por D. David Gascón, que tuvo acceso a dichas informaciones escritas.
Cuenta D. David que Jaime I pasó por Castelserás y mando construir, o utilizó si  ya estaba construida la Casa Grande como almacén de vituallas y pertrechos de guerra por ser un lugar más cercano que Zaragoza a los sucesos que se producían. Igualmente hizo construir una cruz en el puente con su escudo de armas para conmemorar su paso. La cruz desapareció hace mucho tiempo. También parece que hizo colocar su escudo en la Casa Grande y que posteriormente fue quitado por familias nobles al ser adquirida por un vecino no noble.